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Descubierta la autoría del Stmo. Cristo de la Antigua

06/02/2012

El hallazgo de dos imágenes de Jorge Fernández lo confirman como el creador del modelo de los cristos sevillanos A. MALLADO / ALCALÁ DE GUADAÍRA Día 04/02/2012

 

Los crucificados sevillanos componen una tipología que sigue unos criterios uniformes en su
estética. Su definición estilística ha configurado una escuela y una forma de tratar la representación
plástica de la Pasión de Cristo seguida más allá de las fronteras sevillanas y que fue además la que
se exportó a América. Pero, ¿quién fijo el canon bajo el que Montañés o Mesa gubiaron las obras
maestras del Barroco? Dos investigadores sevillanos aportan el nombre de un autor en el que
encuentran «la paternidad» del modelo sevillano de crucificado: Jorge Fernández Alemán,
imaginero del siglo XVI, del que han conseguido documentar recientemente dos obras que avalan
su teoría.
El naturalismo que imprime Jorge Fernández a sus crucificados es el punto de partida de las obras
maestras del barroco sevillano. El descubrimiento de este imaginero y el «crecimiento» de la valía
de su obra han sido progresivos y han avanzado conforme se iba descubriendo la autoría de sus
obras.
Ahora el historiador Fernando de la Villa, junto con el conservador y restaurador de bienes
culturales Juan Carlos Castro Jiménez, han encontrado dos obras más de este imaginero. Dos piezas
de gran valía artística y sobre cuya autoría no existían datos. Se trata del Santísimo Cristo de la
Antigua o del Castillo patrón de la localidad de Espera (Cádiz) y del Santo Cristo del Perdón, titular
de una cofradía del Viernes Santo en Fregenal de la Sierra, (Badajoz). Si bien no son imágenes de
Sevilla, hay que tener en cuenta que ambas localidades se encontraban en la época adscritas bien
administrativamente o bien eclesiásticamente a Sevilla, por lo que los modelos artísticos de ambas
zonas son una extensión de los que imperaban en esta ciudad.
Las conclusiones de la investigación están fijadas en un estudio de próxima publicación que firman
Fernando de la Villa y Juan Carlos Castro, titulado «Ensayo para una catalogación: Dos nuevos
crucificados del escultor Jorge Fernández Alemán». La obra tendrá una importante repercusión en el
conocimiento de la escultura sevillana y contribuirá a situar a Fernández Alemán como el principal
artífice de la formación de la escuela sevillana.


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